domingo, 23 de octubre de 2011

¿ Somos influenciables?

La conducta del ser humano es, a mi juicio, el fenómeno más digno de observación y análisis. El objetivo de la psicología es estudiar al ser humano, precisamente.Todo lo que sucede en el ambiente afecta de alguna manera a las personas; en algunos el impacto es más notable, en otros puede casi pasar desapercibido; pero afecta. Entre más intenso sea el acontecimiento, el impacto provocado también lo es. Recuerdan donde estaban o qué hacían cuando el ataque a las torres gemelas?; en mayor o menor medida fue un acontecimiento que marco a muchos, si no es que a toda la humanidad. Así, cualquier situación que ocurra en nuestro día a día, puede modificar nuestra actitud para bien o para mal; incluso un saludo, un accidente, algo agradable; etc, así de fáciles somos los seres humanos. 


Los sucesos ocurridos en el mundo pueden provocar en las personas cambios de paradigmas y por lo tanto de conductas; a esto se le llama Impacto Social; ejemplo de ello Marthin Luther King y su "tengo un sueño"...un ideal propio de que, en una época de racismo al máximo, blancos y negros convivieran como hermanos. Su filosofía impactó tanto que provocó que una mujer negra se sublevara en un autobús y se negara a dejar su asiento para que se sentara un blanco; esto desencadenó una serie de distirbuios que fueron el inicio de la abolición de la desigualdad.


Personajes de la magnitud de Luther King abundan en la historia de la humanidad; ellos lograron un cambio radical en el ser humano; ellos impactaron a la sociedad; influenciaron a la máquina más compleja que existe en la tierra...el hombre.



3 comentarios:

Carmina G. dijo...

Hola psic.!!
Como seres sociales constantemente estamos recibiendo cierta influencia por parte de los demás y no solo + sino también negativa, así que ha tener los ojos abiertos para no caer en ella (no es fácil pero tratemos)sólo nosotros decidimos como dirigir nuestra conducta. Y como lo menciona, existen personas que con su ejemplo han influido en la humanidad de forma positiva, intentemos porqué no? y con pequeños actos, ser una influencia + para con los demás.

Carmina G. dijo...

Le dejo este link que tal vez responda a la pregunta que aparece como tema: ¿Somos influenciables?...
(sólo un pequeño ejemplo)

www.youtube.com/watch?v=vkaQ-2GujoU

Beatriz dijo...

Asi es Carmina...los niños solo siguen patrones, imitan lo que ven y ademas aprenden lo que ven y lo hacen parte de su vida. Por eso es tan importante cuidar nuestras actitudes y modificar antes de esperar un cambio en las de ellos. Gracias por compartir este video.